Carpinteros de lo blanco

Primary tabs

Carpinteros de lo blanco

Viajamos al Renamiento de Alcalá de Henares

Carpinteros de lo blanco es el nombre que recibe el proyecto colaborativo de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) interdisciplinar, enfocado a la recreación del artesonado del Paraninfo de la UAH. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO han realizado un viaje al pasado en el que se han sumergido en la ciudad de Alcalá del siglo XVI convirtiéndose en aprendices de carpinteros laceros. A lo largo de una semana, han conocido las herramientas y técnicas de construcción con madera, han realizado una gymkana para descubrir los gremios y oficios, han realizado un taller de danza renacentista y han trabajado el contexto histórico a través de la técnica del Juego de Roles(*), narrando escenas de la vida del Cardenal Cisneros y los Reyes Católicos en la ciudad de las tres culturas. También han participado Inés Castelbón y Andrea Salán, de 3º de ESO, con una exposición sobre las claves para entender la creación de la Universidad de Alcalá. Los alumnos han realizado una adaptación del trabajo en madera al papel y han puesto en práctica los conocimientos trazando sus primeras ruedas de seis que, ensambladas sobre un soporte, han pasado a formar parte del techo de la entrada principal del centro.
El proyecto ha sido planteado por nuestra profesora, María Esteban Ferrer, con la colaboración de un grupo de porfesores de ESO.
La música que bailan los alumnos es una danza de origen medieval que nos ha llegado gracias a una recopilación que Giorgio Mainerio, un músico italiano de mediados del siglo XVI. Se llama: "Schiarazula Marazula"

Ha sido una experiencia muy gratificante. Agradecemos a los alumnos su entusiasmo e implicación. Sin ellos no hubiera sido posible.

(*) El Juego de Roles o la interpretación de un papel supone dentro del aprendizaje, una oportunidad para que el alumno-a pueda ponerse en piel ajena, para representar situaciones concretas de la vida real, interpretando y actuando bajo el papel previamente asignado. Esta técnica educativa con la que se experimentan nuevos roles individuales dentro de grupos sociales figurados.  Gracias a su dinámica grupal, todos los participantes son intérpretes y espectadores durante el proceso educativo. 

Por tanto no es un simple juego, sino una actividad de contenido netamente educativo donde se estimula la improvisación, la creatividad, la capacidad de adaptación a nuevos entornos y situaciones, la resolución de conflictos, toma de decisiones o el espíritu crítico. La importancia de este método está en el grado de empatía y comprensión que se genera en el alumno-a como medio para adquirir habilidades sociales futuras que le permitirán desenvolverse con mayor facilidad en la vida adulta. El haber reconocido y representado actitudes, valores, comportamientos o incluso sentimientos de personajes del renacimiento de Alcalá y de los artesanos que hicieron posible el artesonado del Aula Magna de nuestra Universidad, ha ayudado a los alumnos-as a un mayor crecimiento personal y colectivo, al tiempo que entran en contacto de manera activa y crítica con un pasado lejano de nuestra cultura  y se indentifican con él a través de la implicación personal en las distintas actividades propuestas. Hoy sabemos que los adolescentes configuran su personalidad incorporando los nuevos conocimientos a través del Juego de roles, como personajes del pasado con sus vivencias personales y colectivas, humanizándose y madurando en un momento tan trascendente de su vida en el que necesitan modelos positivos para imitar y al tiempo que configuran su personalidad.

    

   

    

Noticias relacionadas