Los alumnos y alumnas de 4ºESO Ciencias hemos realizado un viaje por el mundo, buscando la ciencia en las ciudades. Con este proyecto hemos podido conocer mejor muchas de las ciudades más emblemáticas del mundo, a los científicos que vivieron en ellas y desarrollaron la Ciencia que hoy es tan importante para el progreso nuestro mundo y los edificios donde trabajaron. No te pierdas la oportunidad de echar un ojo a nuestras guías turísticas por la ciencia.

Pero como todos sabemos, el turismo es una actividad muy reciente que sólo se pueden permitir los que, además de comer tres veces o cinco al día, tenemos los recursos económicos suficientes y el tiempo para poder viajar. Nos abre fronteras y nos ayuda a conocer y entender otras formas formas de vida y otras culturas distintas a la nuestra. Nos ayuda a ser más tolerantes y abiertos con los «otros», con lo desconocido… Sin embargo a lo largo de su existencia la humanidad ha viajado por necesidad, en busca de mejores lugares donde asentarse, siguiendo a las manadas de animales que eran nuestra fuente de alimento, buscando tierras más fértiles o nuevos mercados donde vender los excedentes de nuestra actividad. 
Y sobre todo gracias al comercio, comenzaron a viajar también las ideas, los avances científicos y tecnológicos que, en manos de audaces mercaderes, se convirtieron también en mercancía. Así es como se han trasmitido los diferentes sistemas de cultivo y de productos agrícolas; el arte de fundir los metales para hacer mejores herramientas; las técnica de construcción y de planificación urbana, de los asirios, egipcios, griegos, romanos; los remedios para combatir las enfermedades y dolencias de los médicos chinos, griegos, judíos, árabes…
Todos estos conocimientos y muchos más se han trasmitido oralmente, de generación en generación, desde que nuestra especie apareció en la tierra hace tres millones de años. Y sólo desde hace 5.000, gracias a la aparición de la escritura, se empezaron a registrar y ordenar en distintos soportes (tablillas de arcilla, corteza de bambú, papiro, piel de animal -pergamino- y, sólo hace 1.000 años, el papel.. Así es como han viajado los conocimientos científicos de los sapiens de un extremo a otro del mundo. Y así es como hemos creado un mundo más cosmopolita y global cuyas ventajas estamos descubriendo gracias a internet y a la pandemia del Covid-19. Porque ahora sabemos que las soluciones a los problemas de la Humanidad en el siglo XXI están en el intercambio de saberes, como están haciendo los científicos de todo el mundo, uniendo sus esfuerzos para descubrir nuevos medicamentos y vacunas y así hacer frente a una epidemia global. 

Los científicos recogidos por los alumnos de 4º de ESO en estas guías, no son más que una pequeña muestra de la inquietud de los sapiens por INVESTIGAR y hacerse preguntas ante los problemas y dilemas que los humanos nos hacemos a diario. Y viajar a los lugares donde ejercieron su actividad, a veces incomprendida y perseguida, nos ha permitido conocer mejor otras ciudades, pero sobre todo hemos descubierto su incansable tarea en beneficio de la Humanidad. Por eso podemos apreciar mejor la importancia del estudio y el esfuerzo, ya que sin ellos no habríamos conseguido los progresos de los que hoy disponemos, aunque algunos de ellos estén poniendo en riesgo nuestra propia existencia.

VÍCTOR AGUA, PROFESOR DE CIENCIAS, FÍSICA Y TECNOLOGÍA