Pilar Lledó Collada
A propuesta de Pilar Lledó Collada, antigua alumna del colegio y presidenta de la Institución de Estudios Complutenses (IEECC), el Jurado del Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta, reunido el 27 de septiembre, ha otorgado dicho galardón al Colegio Calasanz, Fundación Escolapias Montal, de Alcalá de Henares, por su trayectoria en la transmisión de valores a través de la educación desde 1904.(Ver noticia del Ayuntamiento)
«Por el Colegio Calasanz han pasado varias generaciones de alcalaínos y alcalaínas, entre ellos la persona que da nombre a este premio, Arsenio Lope Huerta, historiador, escritor y político alcalaíno fallecido a principios de este año. En la actualidad, con más de un millar de alumnos procedentes de más de veinte países, su lema sigue siendo “somos escuela, somos futuro”. El colegio Calasanz siempre ha intentado asegurarse, desde aquel lejano 1904, de que los alumnos reciban una educación completa e integral, procurando ofrecer una amplia oferta educativa que llegue a todos y todas. Desde 1999 forma parte de proyectos internacionales, conscientes de que el futuro de los alumnos para por el aprendizaje de otros idiomas y el conocimiento de otras culturas. Es, por tanto, un centro educativo con más de cien años de presencia activa en Alcalá, abierto a Europa y a un mundo cada vez más globalizado, como queda palpable en la diversidad de su alumnado.»
(Extracto del escrito presentado por Pilar Lledó a la Secretaría del Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Premio Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta) VER EL DOSSIER COMPLETO
El 15 de Marzo de 2021 El Ayuntamiento de Alcalá de Henares acordó la creación del Premio Ciudad de Alcalá a los valores cívicos “Arsenio E. Lope Huerta”: «Consciente de que los valores cívicos son los que de manera fehaciente distinguen a la sociedad humana de cualesquiera otras y que por tanto han de ser cultivados por todas las personas que integran nuestra sociedad. De igual modo mantiene este Ayuntamiento, que la práctica de tales valores ha de ser debidamente reconocida por la por la misma sociedad a fin de que sirvan de ejemplo para el resto de la ciudadanía. Asimismo, este Ayuntamiento considera que la figura de Arsenio E. Lope Huerta, ha cultivado durante toda su trayectoria vital, humana, profesional, intelectual y política todos estos valores cívicos, por lo que su memoria debe ser mantenida y reconocida en la posteridad. Como homenaje a su persona, se denomina así este Premio a los Valores Cívicos en recuerdo de su nombre y su persona»… «Será candidata a la obtención de este galardón, cualquier persona física o jurídica que por su trayectoria vital, humana, profesional, intelectual o política, realizada en beneficio de la sociedad, o por la defensa y desempeño de los valores cívicos, resultara ejemplarizante para el resto de la sociedad y quienes la integran»… (B.O.C.M. Núm. 70 MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2021 Pág. 161)
Referencias en la prensa Local
Dream Alcala
Alcalá Hoy
Soy de