El Programa Escolar de Salud Cardiovascular

Primary tabs

El Programa Escolar de Salud Cardiovascular

El Programa Escolar de Salud Cardiovascular

P.E.S.C.A.

Programa Escolar de Salud Cardiovascular, (PESCA)

Una iniciativa pionera en España a través de la cual confiamos poder contribuir, desde el colegio, a dar una respuesta al problema de sobrepeso y obesidad infantil.

Se sabe que tanto el sobrepeso como la obesidad infantil constituyen uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad. El Exceso de Peso Infantil (EPI) llega a ser una verdadera epidemia, cuyas cifras de prevalencia son cada vez más preocupantes.
Según los últimos datos publicados por la fundación GASOL, este mismo año, en el estudio PASOS, hasta un 35% de los escolares españoles presentan sobrepeso u obesidad. Casi un 65% de nuestros escolares no cumplen con las recomendaciones diarias establecidas respecto a Actividad Física, más del 50% pasan mucho más de dos horas frente a las pantallas (Móvil, Tablet, etc.) Sólo un 17% toman la fruta recomendada y un 54 % la cantidad de verdura que se considera necesaria.
El Programa Escolar de Salud Cardiovascular, PESCA, está diseñado para una actuación transversal frente al sobrepeso y la obesidad, tomando como centro al colegio. Va dirigido a escolares desde los 3 años hasta los 17 (Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)
Los objetivos del programa son:
• Conocer la situación de cada alumno con respecto al Exceso de Peso Infantil
• Reducir su prevalencia en todas las edades
• Individualizar su abordaje dentro y fuera del colegio.

El protocolo PESCA contempla la realización de al menos una exploración anual a cada alumno/a en su centro escolar. Dicha exploración, facultativa y precedida por un cuestionario de salud, comprende:
• El diagnóstico antropométrico (por peso y talla/IMC)
• El diagnóstico por bioimpedancia de composición corporal.
• La evaluación de la condición física a través de dinamometría.
• La detección de signos o síntomas clínicos relevantes desde el punto de vista cardiovascular: p.ej., soplos cardíacos, estigmas cutáneos de obesidad, estadio Tanner.
• Emisión de un diagnóstico individualizado
• Recomendaciones específicas en cuanto a Actividad Física y Alimentación que estarán enfocadas no sólo a cada alumno/a y su familia, sino también al departamento de Educación Física del centro escolar, al servicio de comedor e incluso al pediatra o médico habitual del menor.
• Cuando el diagnóstico lo marque, se realizará una segunda exploración pasados 2-3 meses en el colegio o en una unidad de salud cardiovascular infantil de los Hospitales del Grupo Quirónsalud.

PESCA es una herramienta que permitirá prevenir, identificar y ofrecer una respuesta terapéutica a cada alumno.
El equipo del Programa PESCA está formado por profesionales y expertos de primer orden. Universidades de prestigio, centros de investigación y hospitales de primer nivel tienen ya convenios de colaboración con PESCA
En la web: www.programapesca.com donde podrán saber más del programa, su protocolo y el equipo de profesionales y asesores que lo forman.
El precio de la participación por alumno es de 25€ al curso.
Les rogamos que si la iniciativa es de su interés lo comuniquen a través del correo electrónico colegio@calasanzalcala.com y nos pondremos en contacto con ustedes.  

Comentarios (0)

Gracias por dejar sus comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen
Noticias relacionadas