​Una actividad de Educación Física de 1º y 3º de EP

Jugar a las chapas ha sido una de las actividades que más pasión levantaba en los niños, no en las niñas, hace ya mucho tiempo. Aquella época en que el afán por el consumo desmedido aún no se había impuesto y en la que las calles y sobre todo los parques y jardines eran los lugares principales de socialización, donde se aprendía a respetar las normas para integrarse en cualquier juego de grupo, se establecían los primeros lazos de una amistad que en muchos casos ha perdurado hasta hoy, donde se aprendía a competir, a ganar y perder, para volver a intentarlo hacer mejor y se aspìraba a ser campeones con nuestro equipo.
Tirarnos al suelo y pasar horas ensuciándonos las manos, las rodillas y la escasa ropa de que disponíamos, descubrir hormigueros mientras construíamos carreteras y campos de fútbol para jugar a las chapas, era una necesidad que se consideraba propia de naturaleza varonil, que recibía muchas veces el reproche y la incomprensión de las madres cuando regresaban a casa.
No ha pasado tanto tiempo desde entonces. Sin embargo, hoy como ayer, los niños y también las niñas siguen teniendo la necesidad de establecer relaciones sociales, de seguir en contacto con el suelo (¡no te tires al suelo que te manchas!), de ser aprendices de ingenieros-as, que, através del juego simbólico de las chapas, aprenden a diseñar y llevar a cabo proyectos, anticipando dificultades en los recorridos y después mediante el juego comprobar los resultados. Hoy los carreteras no son de arena porque practicamente ha desaparecido de nuestro entorno, pero hay muchos materiales a disposición de los alumnos y alumnas y espacios en la escuela y en los parques donde los educadores -Familia y profesorado- pueden volver a recrear una de las actividades más necesarias para todos los humanos.
Volver a encontrarse con el suelo es una necesidad para toda la infancia, aunque estén primaria, sobre todos para aquellos que han crecido creyendo que tirarse al suelo no es una buena idea porque se manchan y además es cosa de pequeños.

Aquí podemos ver un breve resumen de las actividades llevadas a cabo con algo tan simple como las chapas, el material de desecho, las cuerdas y sus playmobil. Al álbum se puede acceder a través de EDUCAMOS.