¡Nuestros abuelos nos visitan!

Primary tabs

¡Nuestros abuelos nos visitan!

Un viaje sorprendente a la Prehistoria

El apasionante libro: "La vida contada por un Sapiens a un Neandertal", publicado recientemente y escrito por el Periodista Juan José Millás y el paleóntólogo Juan Luis Arsuaga, miembro del Equipo de Investigación de los yacimientos de Atapuerca, comienza con esta frase: "Los humanos hemos pasado el 95 por ciento de nuestra existencia en la Prehistoria... Si cerraba los ojos y alargaba el brazo podía tocar las manos de los antiguos habitantes de Atapuerca y ellos podían tocar las mías" 

Pues esa, de alguna manera, esa es la experiencia que hemos podido tener en el taller sobre la Prehistoria que hemos tenido durante 2 días para repasar los contenidos de 1º ESO que se impartieron durante el periodo de cuarentena,  ha organizado un taller sobre la Prehistoria durante los días 14 y 17 de diciembre de 2020.
Para ello, Jesús Agua, nuestro profesor del Área de Ciencias Sociales, ha contado con la colaboración de Arqueodidat, empresa de didáctica que muchos conoceréis por los proyectos que han hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá en Complutum, el Museo Arqueológico Regional, etc.
La primera jornada del taller consistió en un acercamiento a la vida de las sociedades prehistóricas a través de las últimas investigaciones arqueológicas.
El curso nos acercó, desde un punto de vista de evolución tecnológica, las principales novedades que se desarrollan en el Paleolítico Inferior, el Medio y el Superior, el Neolítico y el Calcolítico. 
Para cumplir con las medidas sanitarias, la primera sesión se desarrolló de manera online, pero en la segunda pudimos contar con la visita de los arqueólogos a nuestro colegio.
En nuestras instalaciones nos mostraron numerosas replicas arqueológicas, realizaron demostraciones de talla de herramientas de piedra, producción de fuego por percusión y por fricción, hicieron sonar instrumentos musicales como flautas de hueso y zumbadoras, y finalizamos recreando con nuestras propias manos piezas de cerámica como hicieron nuestros abuelos del Neolítico.
La actividad, en definitiva, ha servido para reforzar los contenidos explicados en el aula y acercar a los alumnos de una manera más cercana y atractiva el 95 por ciento de nuestra existencia, como especie del planeta Tierra, en ese periodo tan cercano y apasionante que llamamos la Prehistoria.

Comentarios (0)

Gracias por dejar sus comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen
Noticias relacionadas