Nuestros alumnos de "Debate" ganan el 3º premio

Primary tabs

Nuestros alumnos de "Debate" ganan el 3º premio

Nuestros alumnos de "Debate" ganan el 3º premio

En el Torneo Escolar de la Comunidad de Madrid

¿Es la experimentación genética la respuesta a los problemas de nuestro tiempo?

Con esta pregunta tan contundente comenzó el día 14 de Junio la fase final del XII Torneo de debate de la Comunidad de Madrid y el Equipo del Colegio fue el tercer clasificado. El equipo estaba formado por Jorge Adán, Sofía Cuenca, Alejandro Muela, Carmen Sánchez de la Nieta y Alba Romero y dirigido por su profesora de debate, Mª Laura González, cuya incansable labor desde hace años ha permitido que nuestros alumnos hayan participado en otros concursos similares y hayan obtenido inumerables premios. Con su trabajo silencioso y constante ha permitido que hoy el debate se haya convertido en una de las asignaturas optativas para los alumnos de nuestro centro con inumerables aspirantes a participar en ella.
El Torneo se ha celebrado en dos fases, una primera que tuvo lugar los días 7,8,9,10 y 11 de junio, donde los 47 equipos participantes competían entre sí para obtener una de las 16 plazas de la fase final. En esta primera fase nuestro Colegio se clasificó en quinta posición. La fase final tuvo lugar el día 14 de junio, y en esa fase nuestros chicos fueron superando rondas hasta caer en semifinales ante los campeones del Torneo, el Colegio Fomento Montealto, para al final obtener la tercera posición gracias a los puntos obtenidos a lo largo del Torneo.
El premio que hoy ganan estos alumnos de 4° de la ESO es el fruto de una educación y unos valores que se les ha inculcado en nuestro colegio desde infantil. Tenemos que estar muy orgullosos de la formación de nuestros alumnos que, a veces, da sus frutos en modo de premio. Es un premio de todo un Colegio. Ha sido muy emocionante ir pasando rondas y oír como el Colegio Calasanz iba ganando debates.

El debate para los adolescentes es un ejercicio que facilita el desarrollo, a partir de 12/14 años, de su inteligencia ejecutiva,alojada en la parte prefontal del cerebro,ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades comunicativas transversales como: capacidad de expresión oral, capacidad para buscar argumentos convincentes, capacidad de síntesis, capacidad de diálogo, capacidad de convencer con evidencias (conjunto de hechos o información disponible que indica que una creencia o tesis es verdadera o válida), capacidad para colaborar en grupo.
Así mismo sirve para reforzar y mejorar su personalidad, en aspectos tan importantes como la autoestima, la seguridad, la confianza, la expresión corporal, al tiempo que aprenden a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista. Es también un medio para alcanzar la diversidad en cuanto a ideas y aprender a combatir el pensamiento único y las noticias falsas tan extendidas hoy en día.
En definitiva, una actividad imprescindible en las sociedades democráticas avanzadas del siglo XXI que buscan resolver sus diferencias mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones a sus problemas debatiendo sobre las distintas opciones planteadas. 

¡Enhorabuena al Colegio Calasanz y a Mª Laura González!

Noticias relacionadas