Recreamos cuadros de pintores famosos

Primary tabs

Recreamos cuadros de pintores famosos

Los alumnos de 1º Educación Primaria

Kounios y Beeman (2015) definen la creatividad "como la capacidad para reinterpretar algo descomponiéndolo en sus elementos y recombinando estos de forma sorprendente para alcanzar algún objetivo... Esta combinación puede darse a través de un proceso gradual y consciente que se conoce como pensamiento analítico y en el que se consideran, de forma deliberada y metódica, muchas posibilidades hasta conseguir el objetivo
Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones (Eisner, 2004).
Paula Franco, Elena Cobos y Lucía Silgo, las profesoras que han organizado esta sorprendente exposición virtual, tienen claro que la creatividad es una capacidad que nos caracteriza como seres humanos, que se manifiesta en todas las facetas de la vida, que no está reñida con la disciplina y el control y que se puede aprender y fomentar desde la escuela. Si cultivar la creatividad constituye un reto apasionante para cualquier profesor o profesora, en este caso ha sido un verdadero reto, porque lo han tenido que hacer a distancia durante el llamado periodo de confinamiento. Sin embargo han contado con un recurso que en las aulas es más difícil tener, las familias, que con la misma pasión que los niños y niñas han colaborado para que su retoños recrearan las pinturas que véis en vídeo con la máxima fidelidad.
Si nos quedamos en lo superficial, podríamos pensar que ésta es una actividad vanal en la que unos niños y niñas se disfrazan, cosa que les gusta mucho a estas edades, y luego se sacan una foto, que también les apasiona. No obstante si observamos con detenimiento la recreación de los cuadros, veremos que Paula, Elena y Lucía han ido mucho más allá, porque se han propuesto ayudar a sus alumnos a hacer un estudio intuitivo pero detallado de una imgen que forma parte de nuestra tradicón cultural. 

  • La observación detallada de la vestimenta, los tocados y el peinado para poder reproducirlo con elementos caseros
  • La observación de los gestos y las posturas de los personajes para colocar su cuerpo en la misma posición.
  • La mirada directa al espectador, la mirada despistada que sale fuera del cuadro, la mirada de admiración y horror, de tristeza, de melancolía...
  • La recreación de la luz que tanto obsesionaba a los pintores en un espacio doméstico. El juego de las luces y las sombras.
  • El color, el secreto mejor guardado de la técnica pictórica, tan difícil de conseguir en una recreación fotográfica.
  • Los objetos que acompañan a los personajes, que no son una mera decoración para llenar el lienzo.

Si los pensadores de la Ilustración levantaran la cabeza, darían saltos de gozo al ver uno de sus sueños -"el progreso de las naciones gracias a la educación"- hecho realidad. Ellos fueron los que por primera vez plantearon la necesidad de construir espacios -museos- donde todos los seres humanos pudieran disfrutar de la maravillas de la creatividad humana y del conocimiento acumulado por nuestra especie desde que consiguió caminar sobre dos patas. No ha pasado mucho tiempo desde entonces, si lo comparamos con la historia de nuestro planeta Tierra, pero en este corto periodo de tiempo hemos sido capaces de avanzar hasta límites insospechados por nuestros antepasados, aunque a veces nos perdemos en el camino y másque construir, destruimos.

Paula, Elena y Lucía que hemos disfrutado con el desarrollo de esta actividad queremos agradecer a todas las familias su colaboración, con el deseo de que el siguiente paso sea ir en familia a visitar cualquier museo donde poder contemplar y admirar las pinturas que son una gran obra ceativa, en la que alguien como ellos se atrevió a jugar con los colores y los pinceles, poniendo perdido un trozo de tela, un cartón o una tabla, para atrapar la realidad que les rodeaba y hacerla llegar hasta nosotros.

¡MUCHAS GRACIAS!

Comentarios (0)

Gracias por dejar sus comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen
Noticias relacionadas