Nuestra
historia
Hace más de 100 años las escolapias iniciaron la educación de las niñas y mujeres de Alcalá
El COLEGIO CALASANZ es un centro educativo católico, abierto a Europa, que participa, conjuntamente con otros centros de distintos países, en Programas de ámbito europeo y colabora en la educación de niños de México, Guinea Ecuatorial y la India a través de proyectos de ayudas y apadrinamientos en centros dirigidos por religiosas escolapias.
El colegio fue inaugurado oficialmente por las Escolapias el 17 de Marzo de 1904
Su primer nombre fue Colegio del «Sagrado Corazón» hasta que en 1970 se cambió por el actual de «Colegio Calasanz» para evitar ser confundido con otro centro de religiosas que se llamaba igual.
El primer edificio, comprado por 40.000 pts., fue un antiguo palacio situado en la calle Santiago que durante el siglo XIX fue la casa de Jean Laurent (1816-1886), fotógrafo oficial de la reina Isabel II, y responsable de la reforma y restauración que aún se conservan. Tenía una extensión de 5112 m2 (pulsa para ver el palacio).
La primera comunidad de religiosas estaba formada por 7 escolapias a las que se unieron 3 más al curso siguiente.
Al principio fue un colegio femenino (la educación mixta no se había planteado todavía) en el que estudiaban enseñanza primaria alrededor de 100 alumnas, de las cuales 50 eran gratuitas, es decir, no pagaban por carecer de medios económicos. También había alumnas internas y se impartían clases especiales de francés, música y corte y confección.
En 1913 se empezaron a impartir clases de Magisterio y en 1917 de Bachillerato. Las Alumnas que realizaban estos estudios tenían que examinarse en Guadalajara y Madrid.
En 1915, debido al aumento de alumnas, se levantó un nuevo piso en el edificio original.
En 1921 se compra una nueva finca al lado, cuyo edificio fue derribado para construir más clases y dormitorios que dieran acogida a hijas huérfanas de funcionarios públicos (Defensa, Sanidad, Hacienda).
En 1933, Beatriz Sedano es la primera Escolapia de Alcalá que obtiene el título de Licenciada.
Durante la Guerra Civil (1936-39) el colegio no funcionó y pasó a manos de las milicias populares.
A mediados de 1939 el colegio vuelve a comenzar sus actividades educativas, inaugurando, además, una clase para niños menores de 10 años. (La enseñanza para niños será suprimida en 1965 por la negativa del Ministerio de Educación a aceptar la coeducación.)
Las dificultades económicas que pasó España durante los 20 años siguientes a la Guerra Civil también afectaron al Colegio, que estuvo a punto de cerrarse varias ve-ces. Durante esta época también se impartieron cursos de Secretariado, Taquigrafía y Contabilidad para alumnas con menos me-dios económicos.
En 1958 se compró otro edificio contiguo para ampliar de nuevo el colegio.
En 1964 parte de las clases de primaria tuvieron que trasladarse durante un año a la calle Talamanca por el estado ruinoso de parte del edificio.
En 1967, cuando Alcalá se convierte en un importante núcleo industrial, un grupo de escolapias decide abrir una escuela de Ed. Infantil y Primaria en los locales de la Parroquia del Campo del Angel, un barrio obrero alejado del núcleo urbano y separado por las vías del tren que sólo contaba con una sencilla academia particular. Esta escuela perteneció al Colegio Calasanz hasta 1973 en que pasó a depender del Colegio San Ignacio de Loyola de los Padres Jesuitas.
Esta escuela estuvo adscrita al Colegio Calasanz hasta el año 1974 en que se aprobó la creación de la empresa “Centro Cultural Santo Ángel” y se hizo una Asociación de Centros con el Colegio Loyola de los PP. Jesuitas, que sólo tenían la 2ª etapa de EGB, para conseguir la subvención del Estado. En el curso 1975-76 se crea un colegio del que se hacen cargo los PP. Jesuitas. En él siguen realizando su labor educativa las escolapias ya que estaba en el mismo barrio.
En 1968 se inicia la mayor ampliación del colegio con la construcción de las clases de Educ. Infantil, la parte de la biblioteca, que hoy cuenta con más de 14.000 libros, los laboratorios… y el edificio de ESO y Bachillerato que se construyó gracias a un crédito del Ministerio de Educación.
En 1969 se convierte en un centro subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Han sido muchas las mujeres que, siguiendo la estela de Paula Montal, han dedicado su vida a la educación en Alcalá
En 1972 se termina la capilla y el salón de actos. Para entonces el colegio tiene ya cerca de 1200 alumnas.
En 1975 se inician las clases de FP en las ramas de Administrativo y Secretariado y 8 años más tarde se impartirá la especialidad de Sanitaria.
En 1977 se inicia de nuevo la coeducación de niños y niñas a partir de los tres años.
En 1978 se construye un nuevo gimnasio encima de los laboratorios.
En 1985 el colegio empieza a funcionar con la jornada continuada de mañana en todos los niveles, con el acuerdo de todos los profesores-as y de más del 95% de las familias, contando con la correspondiente autorización del Ministerio de Educación.
En 1986 se reforma de nuevo el edificio más antiguo para acondicionar las aulas del Primer ciclo de Primaria, y la Comunidad de Escolapias que vivía en una zona del mismo se traslada a una casa de nueva construcción adosada al Colegio.
En el curso 1994-95 se inician los cursos de Garantía Social. Y en septiembre de 1996 se inicia 1º de ESO.
En 1999 se conceden los conciertos para los ciclos formativos de Grado Medio (Administración y Gestión y Cuidados Auxiliares de Enfermería) que sustituyen a la FP en el nuevo sistema educativo. En Septiembre de ese mismo año se impartirán por primera vez clases de COU. Y en 2000 se inicia el nuevo Bachillerato.
Desde 2001 el centro comienza su participación en proyectos internacionales a través del Proyecto Comenius (intercambio cultural con centros de la Unión Europea) que más tarde pasará a llamarse Erasmus+
En 2002 se concede un aula de educación compensatoria para atender a alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje y un aula de Enlace para facilitar la enseñanza de la lengua española a los alumnos procedentes de otros países.
En 2004 celebra su primer centenario y recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de la Ciudad.
En el curso 2008-09 se empieza a impartir el Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria. (hoy día “Atención a personas en situación de dependencia”) en sustitución de los cursos de Garantía Social por supresión de estas enseñanzas.
En el curso 2012-13, una vez constituida la Fundación Escolapias Montal, ésta asume la titularidad de este Colegio junto con la de los otros Centros de las Escolapias de la Provincia de Castilla.
En Enero de 2015 se inaugura una nueva planta en el edificio de Secundaria para albergar las aulas de los Ciclos Formativos y se inicia la Educación Online del CFGM «Cuidados Auxiliares de Enfermería»
En la actualidad cuenta con más de 70 profesoras y profesores que trabajan en los diferentes niveles educativos (Educ. Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y tres Ciclos Formativos de Grado Medio), en el aula de Enlace para alumnos extranjeros y en el Dpto. de orientación como orientadoras, Profesoras Terapéuticas, Especialistas en Audición y Lenguaje y en Educación Compensatoria. 11 religiosas Escolapias les acompañan.
En la actualidad el número de alumnos-as supera a los 1000 y son muchas las generaciones de alcalaínas y alcalaínos y de las poblaciones cercanas que han pasado por sus aulas y siguen vinculadas a la vida del centro, como profesoras, a través de la Asociación de Antiguas Alumnas o trayendo a sus hijos y nietos al centro.