Escalera Monumental

Un lugar con siglos de historia y

una nueva vida por delante

Situado en La Escalera Monumental Escolapias, El Palacio Laurent es mucho más que un edificio: es una joya arquitectónica del siglo XVIII, una antigua residencia noble convertida en colegio, y hoy, un centro cultural vivo que abre sus puertas al arte, la historia y la cultura. Restaurado con mimo y pasión, es uno de los secretos mejor guardados de Alcalá de Henares. Te invitamos a descubrir su pasado sorprendente y su futuro prometedor.

Historia de un palacio

La historia de este edificio se remonta a los años 1724-1725, cuando Jacinto de Aranaz y Narbarte, miembro de la pequeña nobleza de Navarra asentado en Alcalá de Henares, adquirió la casa principal y otras dos colindantes. Encargó entonces al arquitecto José Benito de Churriguera la construcción de un palacio para su residencia, cuyas obras comenzaron en enero de 1725. Sin embargo, el arquitecto falleció el 2 de marzo de ese mismo año, habiendo completado únicamente la portada de piedra. Su hermano, Alberto de Churriguera, se hizo cargo del resto de la obra, convirtiéndose así este edificio en la última creación conjunta de los dos hermanos.

Dos de los elementos arquitectónicos más destacados del palacio son su imponente portada y la escalera monumental.

A lo largo de los siglos, la residencia ha sido habitada por personajes ilustres, como el político, empresario y autor teatral Narciso de la Escosura, casado con Blanca de Espronceda, hija del célebre poeta, y el famoso fotógrafo Jean Laurent. No obstante, las propietarias que han poseído el edificio durante más tiempo han sido las MM Escolapias, quienes fundaron su colegio en él en 1904.

Para adaptarse a los nuevos tiempos y al crecimiento del alumnado, las MM Escolapias construyeron un colegio moderno en lo que fueron los jardines del palacio. Como parte de este proceso, se derribó una parte del edificio original, preservando
intacta la zona de la escalera y los salones aledaños. Con la apertura de un nuevo acceso a las dependencias del colegio, la zona antigua quedó prácticamente en desuso, lo que propició su deterioro: la escalera monumental se convirtió en un trastero, se llenó de grietas y terminó cayendo en el olvido.

Visitas guiadas

 

  • Sábados a las 12:30h
  • Sábados a las 17:00h
  • Entrada donativo: 3€

Visitas para grupos

 

Las visitas a las familias del colegio son gratuitas y pueden concertar grupos.

Actividades culturales según programación.

Se pueden reservar las entradas en los teléfonos indicados.

Todo el dinero recaudado es para la restauración y conservación del espacio.

Próximas actividades

Datos de contacto