Erasmus + es el programa europeo que quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa

Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

Nuestro Colegio participa actualmente en 2 proyectos Erasmus+:

  • «Dealing with gifted education»
  • “On the shoulders of giants”

Y ha participado en otros 3, ya concluidos:

  • “Little Scientist“ (del que el Colegio Calasanz ha sido el centro coordinador)
  • «Biodiversity in Europe and the ways to preserve it»
  • «Super Scientist» (que fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas)

Las actividades del proyecto se irán adaptando a las posibilidades que esta situación especial nos ofrezca.
Los proyectos Erasmus+ son mucho más que viajar, la participación en las diferentes actividades enriquecerá a los alumnos de muchas maneras.
Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Es un proyecto Erasmus + de 2 años en el que cinco escuelas europeas diferentes colaboran juntas para reducir el abandono escolar prematuro. Estas escuelas son:

«Colegio Calasanz» (Alcalá de Henares, España)
«Liceo General de Eleftherios Venizelos» (Chania, Grecia)
«IISS Alpi Montale Rutigliano” (Rutigliano, Italia)
«Liceum Ogolnoksztalcace Marii Sklodowskiej-Curie» (Sucha Beskidzka, Polonia),
«Thoren Business School» (Uppsala, Suecia)

El proyecto está orientado a alumnos de 3º, 4º de ESO y 1º de BTO.
El objetivo principal del proyecto es abordar el abandono escolar prematuro utilizando metodologías y herramientas innovadoras para que los estudiantes encuentren un espacio más cercano y motivador.

Se trata de aumentar la motivación de los estudiantes hacia el conocimiento aprovechando sus intereses.
Los estudiantes se comunican a través de las nuevas tecnologías y estas ofrecen una herramienta valiosa si se utilizan correctamente. Establecer conexiones con sus vidas reales y usar metodologías activas favorece una comprensión más profunda y ayuda a que los estudiantes se involucren más emocionalmente.
Así mismo se involucran en su proceso de aprendizaje al ser responsables de crear contenidos de calidad construidos “sobre los cimientos” de todo el desarrollo anterior, utilizando el pensamiento crítico y el trabajo en equipo con socios europeos.
En estos proyectos

  • Se realizan encuentros internacionales de alumnos en los diferentes países participantes y se recibe la visita de ellos.
  • Se llevan a cabo actividades de formación.
  • Se visitan centros de investigación punteros.
  • Se participa en actividades especiales del centro…

En este proyecto, que trata de la educación de los alumnos de altas capacidades, sólo van a participar profesores y sus objetivos principales son dos:

Mejorar el perfil profesional de los profesores con respecto a este grupo de alumnos.
Evitar el fracaso escolar y el abandono de los alumnos de altas capacidades.

Nuestra intención es hacer una investigación sobre este colectivo de alumnos al que en ocasiones no se les da la respuesta educativa adecuada.
Queremos formarnos para poder atenderles mejor. A lo largo de dos cursos, trabajaremos con nuestros nuevos socios que también tienen la misma inquietud.
En cada reunión internacional se llevará a cabo un seminario sobre el tema a cargo de profesores de universidades cercanas.
En nuestro caso, la profesora Ángeles Bueno Villaverde nos ofreció un curso de 4 horas en el que se trató el tema de «La educación de los alumnos con altas capacidades en la escuela inclusiva a través del aprendizaje cooperativo» que fue muy interesante para todos los asistentes de los 6 países.

Un punto fuerte del proyecto es que queremos basarnos en las experiencias de alumnos que han pasado por el colegio y que en su momento fueron identificados de altas capacidades. Varios de ellos nos han dado su testimonio sobre cómo se sintieron en su tiempo de colegio, y como se han sentido y se sienten hoy en día.
Para nosotros este tema ha sido muy importante desde hace tiempo y esperamos que con el proyecto mejoraremos nuestra atención a este colectivo de alumnos.
Países participantes

Grecia                Turquía             Estonia
Bulgaria             Rumanía          España

“La ciencia sin conciencia es la ruina del alma» – François Rabelais

El nuevo proyecto es la continuación del proyecto anterior llamado “Little Scientist”. Este proyecto se basaba en la idea de que los alumnos aprenden mejor ciencias cuando el aprendizaje es cercano a la vida real. El nuevo proyecto “Super Scientist” va un paso más allá y explora la idea de que la innovación científica podría resolver cuestiones humanitarias también. El proyecto cuenta con socios europeos de Chipre, Turquía y Suiza. Este proyecto, además de promover la adquisición de competencias científicas, apoya la idea de compromiso social entre los estudiantes mediante la promoción de competencias cívicas y la promoción de la sensibilidad al valor moral que se podría añadir a la ciencia.
El proyecto está orientado a alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, de modo que se permitirá seguir participando en él alumnos que ya participaron en el proyecto previo, e incluir a nuevos alumnos que estén interesados en participar.

En estos proyectos se realizan encuentros internacionales de alumnos en los diferentes países participantes y se recibe la visita de ellos, se llevan a cabo actividades de formación, se visitan centros de investigación punteros, se participa en actividades especiales del centro…
Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Biodiversity in Europe and the Ways to Preserve it

Si hay una impresión que todos los alumnos han manifestado con distintas palabras, sin duda, es la ruptura de estereotipos en el contacto con jóvenes de otras tradiciones culturales. Así mismo todos han reflejado su descubrimiento de que las fronteras son sólo barreras artificiales que muchas veces impiden el conocimiento entre los seres humanos.
Escuchar estas ideas en jóvenes de ESO y BTO y Universidad , hace que nuestro centro se refuerce en la idea de seguir participando en los Proyectos Erasmus+, porque contribuyen de manera clara a la educación intercultural de nuestros alumnos y un antídoto contra la intolerancia y la xenofobia, tan extendidas en los últimos tiempos.

Little Scientist

La ciencia es a veces un concepto abstracto para los estudiantes. El objetivo de este proyecto es situar a los estudiantes en situaciones reales de investigación con científicos internacionales bien calificados. En las actividades de este proyecto, los estudiantes tienen que trabajar cooperativamente y utilizar metodologías científicas para superar, en entornos reales.
El proyecto pretende motivar a los estudiantes para que hagan investigaciones científicas, trabajando en experiencias que muestren la importancia de la ciencia y particularmente en la aplicación de la Matemática en la vida real.
En este proyecto participan cinco organizaciones (España, Chipre, Polonia, Turquía y Suiza). Buscamos acuerdos de aprendizaje en los que los estudiantes puedan explorar, inventar o aprender matemáticas como estudiantes activos y creativos con experimentos prácticos de materiales, utilizando software de TIC y / o matemáticas para simulaciones.
España              Chipre          Polonia
Turquía              Suiza            Nuestro Blog