Durante varios días los alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria han estado preparando en sus aulas todo el material necesario para dar a conocer a los demás los conocimientos de Historia que han aprendido en el área de Conocimiento del Medio. De la mano de sus profesoras Esther y Mabel han recorrido las diferentes etapas de la Historia de la humanidad de una manera interdisciplinar porque no sólo han hecho murales explicativos que ellos mismos han diseñado sino que han buscado elementos del vestuario y las costumbres de las diversas culturas y con la imaginación que caracteriza a los niños y niñas de estas edades se han convertido en auténticos personajes de época, disfrazándose.
Así se han convertido en auténticos guías que viajando en el tiempo han explicado a pequeños y grandes los aspectos más importantes de la época histórica que han estudiado, convirtiéndose en sus protagonistas.
También han tenido que preparar su guiones para aprender a hacer exposiciones orales ante un público diverso y han tenido que responder a sus preguntas como verdaderos expertos.
En definitiva, utilizando la terminología de la nueva legislación educativa, el trabajo realizado por los alumnos y alumnas de 3º de Primaria han llevado a cabo «Una actividad de aprendizaje que implica el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas».
Estas son las competencias que han puesto en práctica: Competencia en comunicación lingüística, Competencia en conciencia y expresión culturales, Competencia personal, social y de aprender a aprender, Competencia ciudadana. Competencia emprendedora.

La experiencia ha sido realmente emocionante y enriquecedora para todos y cada uno de ellos y sobre todo motivadora para realizar futuros aprendizajes.
Tanto el profesorado como las familias que han podido visitar la exposición realizada en el patio de columnas del colegio les han felicitado.
Y sus compañeros de otros cursos, grandes y pequeños han sentido una sana envidia y la necesidad de convertirse también en protagonistas en su aulas.