Nuestros alumnos del curso de Diversificación 1 y de Enlace han formado un equipo para presentarse al concurso de la XX muestra escolar de dibujo y pintura.

Entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria se encuentra: «Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación» Y ese es también el objetivo primordial del Área de Expresión Artística, una de las materias más importantes de la enseñanza obligatoria porque en ella se trabajan muchas de las Competencias Clave, cuando el aula se convierte en un espacio de libertad y reflexión de las propias emociones y sentimientos que nos suscita el complejo mundo en que vivimos.
Por ello la Expresión Artística es uno de los cauces para que los adolescentes puedan canalizar sus intensas emociones y poderlas expresar libremente. No en vano ese es el trabajo de todos los artistas a lo largo de la Historia. Y si a ello unimos la elaboración colectiva del arte a través del trabajo cooperativo con sus compañeros y compañeras se estará facilitando el sentimiento de pertenencia a un grupo, el conocimiento y la integración del diferente –una necesidad innata de los Sapiens, sobre todo en la adolescencia- así como el interés por aprender los saberes básicos (conocimientos, destrezas y aptitudes según la Lomloe), según la LOMLOE.

Los integrantes del equipo vienen de muchas nacionalidades diferentes y esta diversidad se ha transmitido en su trabajo donde se han utilizado expresiones artísticas muy variadas que van desde el arte abstracto, hasta el realismo.
Muchos de estos alumnos han venido de Ucrania huyendo de la guerra de su país. Por este motivo, el tema que se ha elegido es la guerra para darle un espacio de expresión de sus sentimientos y emociones a estos chicos y chicas y como homenaje hacia ellos por el resto de compañeros.
Como se puede comprobar en este trabajo se expresa el caos, el desorden, el miedo y la destrucción que se está viviendo en estos momentos en cualquier guerra del mundo, dejando espacio para un hilo de esperanza.

Las profesoras Yolanda Ardiz y Cristina Pérez han dirigido a estos alumnos en diferentes formas de expresión: pintura, dibujo, e incluso se ha trabajado con maquetas, que más tarde han sido destruidas para incorporarlas al trabajo. 
Los materiales utilizados, al igual que la técnica, también han sido muy diversos: gouache, lápices, rotuladores, cartón, periódicos…
Al ser un trabajo muy emocional, cada alumno ha elegido los materiales y la expresión con la que se sentía más cómodo para después unificar todo este trabajo en una muestra que representa ese horror actual pero que deja espacio para un atisbo de paz.

El resultado es una obra espectacular con mucha fuerza que se podrá visitar del 26 de abril al 10 de mayo en la sala de exposiciones Quinta de Cervantes.
Os animamos a que os acerquéis a verlo y descubráis multitud de matices y de guiños que hay escondidos en la obra.
En vuestra visita podréis votar el mejor cuadro que esperamos coincida con el nuestro.

Para familiarizarnos con el vocabulario de la LOMLOE